viernes, 2 de noviembre de 2007

trilogía

Este poema que posteo esta dedicado a un hermano, compañero. Lo hice hace ya, muchos, pero muchos años, lo posteo, pues en este blog después de darme cuenta que la vida se nos va como dos aves que vuelan a nuestra lado y las vemos como se alejan. Desde que hice el poema, ha llovido mucho, como se suele decir.

Las cosas, la vida, la realidad, ha cambiado mucho, y nosotros también. Sin embargo la vida sigue y si se descubre el silencio a tiempo es porque algo nos hemos dejado en el camino, el exilio quienes lo viven, saben que se hace más llevadero, si no, te come lentamente las entrañas, el subconsciente, juega, a veces, malas pasadas pero el exilio es eso... una serpiente de mil cabeza que quiere devorar tu conciencia como sea.

Y antes de que me las juegue a mi el exilio, posteo este poemario. "La vida hay que llevarla con bravura decía martí, y la muerte hay que esperarla con un beso" remataba. Hasta el día de hoy no tengo la lucidez exacta para entender esa frase de Martí. Pero sigo vivo y escribiendo groserías literarias. Un abrazo Meme.




III

Era él


A Manuel
(mi hermano)

Era él y sonreía a su lado,
cuatro hermosos nuevos hijos
una sonrisa en “la maciza”,
afable solidaria y cenicienta
dispuesta, misionera y preciosa.

Hoy lo vi con ellos
a mi hermano y sonreía,
colocho jurídico abogado.

No lo vi con fútbol en sus pies
era la vida de su vida,
lo vi hacer malabarismos
en un campo de fútbol
jugábamos juntos, él lo sabe.

Manuel mi hermano
y compañero.
amigo fiel y cautivo padre.

Negó una vez a la avaricia,
bregó como todos los pipiles.

Colocho mi hermano en ese encuentro
ágil sencillo y fructífero sus manos.

Desde aquí lo veo sonreír
con todos a su lado y “la maciza”,
desde la distancia del exilio,
gota a gota mi presencia brota,
palmo a palmo a mi conciencia calmo,
muy pronto será nuestro encuentro
y jugaremos a la vida clandestina
para vivir, Manuel , para vivir.

3 comentarios:

amiga... dijo...

El exilio tiene que ser muy duro para todas aquellas personas que lo están sufriendo, porque no es fácil dejar atrás una vida, una familia, amores, amigos, una tierra...
Como dicen aqui: es la "morriña" que se siente cuando estás lejos de los tuyos, de tu tierra, es la que a veces te hará sentir ese dolor, esa nostalgia, pero verás que otras veces te dará fuerzas para seguir adelante, para seguir viviendo; porque seguro te llebarán en el corazón, y contra eso, no hay barrera, cerradura ni cerrojo que se pueda imponer.

Un "Biquiño"...

Anónimo dijo...

vaya, con lo fácil que es vivir, ahora, nunca voy a entender lo que es el exilio porque no le he vivido. imagino que será duro.

Patricia M. Sartor dijo...

"jugaremos a la vida clandestina"

qué fuerza tiene esa frase...
qué potente...
se me eriza la piel...